lunes, 28 de mayo de 2012

Yucatán. Estado a desarrollar


El estado de Yucatán está ubicado en el sureste de México, en la península de Yucatán.
La superficie del estado es de 43 379 km², ubicándolo en el lugar número 20 de los estados de México por superficie y representa, aproximadamente, el 2,21% de la superficie total del país. También cuenta con 340 km de costa, lo que representa el 3,1% del total nacional.
Las elevadas temperaturas, sumadas a la precipitación anual (con su mayor intensidad en verano), dan como resultado un dominio mayoritario del clima cálido subhúmedo con aproximadamente el 85% del territorio estatal, donde la temperatura media anual es de 24°C a 28 °C.
85.5%
14.5%
El estado carece de cuerpos acuíferos superficiales (ríos, lagos) debido al tipo de rocas de la superficie; por otro lado, dispone de una red de corrientes subterráneas que se manifiestan a lo largo y ancho de la geografía estatal en grutas y aguadas llamadas cenotes y que, a nivel del manto freático, están conectados con otros flujos laminares subterráneos que finalmente van a dar al océano; se estima que existen más de 3000 cenotes en el territorio yucateco.
El estado de Yucatán mantiene una amplia diversidad de fauna. La ubicación, el clima cálido y sus lluvias en verano, hacen del estado un lugar idóneo para el desarrollo y cohabitación de muy diversas especies.
Están registrados 457 especies de peces, 87 de reptiles, 18 anfibios, 89 mamíferos terrestres y 30 hidrográficos y 548 aves.
Yucatán o el Mayab es conocido como la tierra del faisán y del venado
Entre las actividades económicas del estado están la crianza de pavo, cerdo y en menor cantidad el pollo. También se produce miel.

En los puertos de Progreso, Celestún y Dzilam del Bravo la principal económica es la pesca.
La industria manufacturera y textil ha aumentado en los últimos años.
Y se ha desarrollado el turismo ecológico y el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario